Listado de productos por marca Moli de Rafelet

Historia familiar

Don Rafael Margalef Bertomeu, en el año 1935-1940 construyó un molino de arroz de madera, con el distintivo "Cosecha Propia". Aunque mucho antes, sobre el año 1910, su padre Don Rafael Margalef Torta, ya se dedicaba al cultivo y elaboración de arroz, de forma totalmente artesanal.

Los Hermanos Rafael y Teresa Margalef, la tercera generación, ha conservado el molino y el mismo proceso de elaboración, para producir unos arroces artesanos con unas propiedades culinarias excepcionales.

Actualmente es el único molino artesano, familiar y de madera en el Delta del Ebro (Tarragona-Spain); con un proceso de elaboración artesano y tradicional.

Gracias al esfuerzo de Rafael Margalef Bertomeu en la conservación y mantenimiento del molino de madera y de toda su maquinaria en funcionamiento, el molino Molí de Rafelet, ha sido catalogado en julio del 2008, como "Museo del Arroz Molí de Rafelet".

Cultivo del Arroz.

El arroz Molí de Rafelet procede de arrozales propios de la familia y de pequeños agricultores del Delta del Ebro (Tarragona- Spain), en los cuales les supervisamos el cultivo y les proporcionamos la semilla certificada, de las variedades Bomba, Marisma...

En marzo comenzamos a preparar las tierras, levant ándolas, y aire ándolas; después en abril, las nivelamos, se abonan y se predisponen para la entrada del agua. Una vez las tierras tienen un nivel optimo de agua, se siembra la semilla del arroz c áscara de las variedades Bomba, Marisma... a principios de junio ya se aprecia el color verde de los campos. A principios de agosto empiezan a salir las espigas del arroz, primero de color verde y a finales de mes ya empiezan a madurar las espigas del arroz Molí de Rafelet. Finalmente a mediados de septiembre empieza la cosecha del arroz.

Hay que decir que el grano de arroz c áscara, cuando se cosecha, tiene una humedad y para su almacenamiento hay que secarlo. El secado del arroz Molí de Rafelet se realiza de forma natural y por el calor del sol.

Elaboración de arroz artesano.

Nuestros arroces se siegan a medianos de septiembre (arroz en c áscara) y luego se extienden al sol, para su secado, tal como lo hacían nuestros abuelos.

El arroz c áscara seco llega al molino, se somete a un proceso de limpieza y descascarillado para obtener el arroz integral i la c áscara del arroz.

A partir de aquí el arroz integral, se blanquea mediante los tradicionales "conos de esmeril", donde el arroz pasa de arroz integral a blanco. En este proceso se obtiene el cilindro de arroz, arroz partido y el arroz blanco (también semi-blanco).

Seguidamente se separan los granos partidos de los granos enteros, mediante "vesers" o las tradicionales coladoras.

Finalmente, el arroz Molí de Rafelet se envasa en saquitos de tela que se cosen a mano, y después se envasan al vacío para su conservación. Es un arroz que no lleva ningún tratamiento químico para su conservación.

Elaboración y envasado del arroz artesano ecológico Molí de Rafelet:

Es un arroz que tanto su cultivo, elaboración y envasado cumple la normativa del CCPAE y la CEE sobre agricultura ecológica.

Arroz y salud.

El arroz de las variedades Bomba, Marisma, Reserva, tienen "sabor y gusto a arroz", por su elaboración y envasado en un molino del año 1935, que adem ás se puede visitar.

El arroz Moli de Rafelet es un arroz que desde su cosecha hasta su envasado, no lleva ningún tratamiento químico de conservación (esterilización) del grano y tampoco ningún conservante añadido. Por eso nuestro arroz est á envasado al vacío.

Arroz blanco o semi-blanco: Es el arroz, donde después de quitarle la c áscara, se le quita su fibra o salvado, para pasar de integral a semi-blanco. El arroz Moli de Rafelet un arroz muy digestivo y adem ás tiene "sabor y gusto, a arroz".

Arroz Integral: Es el arroz, que únicamente se le quita la c áscara que envuelve el grano. Dispone de muchas m ás vitaminas y fibra que el arroz blanco o semi-blanco; cabe destacar la gran cantidad de vitaminas del grupo B y de fibra dietética.

El arroz artesano ecológico Molí de Rafelet, ya sea semi-blanco o integral, es un arroz mas sabroso, es decir "tiene sabor y gusto a arroz"; al estar elaborado y envasado de forma artesana.